lunes, 21 de septiembre de 2015

¡VA POR TI, MAMÁ!

Recuerdo aquella pregunta que nos hacían de pequeños, probablemente muchas veces de forma repetitiva y sin ninguna intención:  ¿a quién quieres más a papá o a mamá? Si eras un poco listo respondías que a los dos. 
Era algo tan frecuente que incluso había una especie de jueguecillo en el que una persona más mayor te preguntaba: "¿a quién quieres más, a papá, a mamá o al ayayay?" Y los niños, curiosos siempre, caíamos en la trampa y respondíamos: "al ayayay". Y entonces nos hacían cosquillas por todo el cuerpo y nosotros gritábamos: "Ay ay ay".
Hoy creo que a nadie se le ocurriría preguntarle a un niño que a quién quiere más. Pero en una realidad en la que se cuantifica todo, (los 10 libros, ejercicios, lugares del mundo... imprescindibles!), me he planteado a menudo si hay grados en el querer, a qué persona quiero más en el mundo. 
Y hoy 21 de septiembre, cumpleaños de mi madre, pensando en ella, he recordado que si hay algo que nos ha enseñado es que se puede querer muchísimo a mucha gente. Jamás ha demostrado, al igual que mi padre, preferencia por un hijo más que por otro; es algo inconcebible en nuestra casa que pueda haber un hijo predilecto. Y de esta manera, tan sencilla como sublime, hemos crecido haciendo siempre hueco para querer a más personas. Yo a mi madre no la puedo querer más, pues no cabe más querer. Siempre me ha animado a escribir, me cuenta historias y me dice: "para cuando escribas el libro". Así que hoy 21 de septiembre he estrenado, en su honor, una página en la que voy a ir sembrando palabras, algunas arrinconadas desde hace tiempo en un cajón y otras nuevas. 
¡Va por ti mamá, feliz cumpleaños y que sea así por muchos años!

2 comentarios: